viernes, 7 de noviembre de 2008

Un cambio no esperado

Muchas de las familias con que hablamos coinciden en algo: de una manera imprevista y no deseada la Colombo fue cambiando su perfil, al menos en lo que a accesibilidad económica se refiere. De una institución para la clase media, se ha desplazado hacia un sector de poder adquisitivo alto, o muy alto.
Para el 2009 una familia que tenga dos o tres hijos en la escuela, deberá disponer entre 3500 y 6000 pesos mensuales, solo para pagar la cuota. Lo que supone un ingreso familiar de entre 15.000 y 30.000 pesos.

Hay que tener en cuenta que en Argentina (según la consultora CCR), el 5% más rico de la población económicamente activa recibe un ingreso promedio de $20.000. Sin embargo ese nivel de ingreso se obtiene promediando cinco quintiles que van de ingresos promedio de $9.800, 11.000, 13.000, 24.000, y 45.000 pesos. Es decir que ni siquiera los tres primeros segmentos de la gente mejor paga de Argentina estaría en condiciones de pagar la cuota y en simultáneo mantener un nivel de vida acorde a su expectativas (salvo que duplique ingresos familiares entre Marido y Mujer).


La inflación proyectada para el año 2009, dada la desaceleración económica, se ubica en un 15% según las consultoras independientes. Sin embargo los aumentos oscilan entre un 25% y 50%, cuando se suman las recategorizaciones por cambio de ciclo escolar. ¿ Es lógico?
Acaso para una familia que su hijo cambia del ciclo elementare al ciclo secondario, ¿le aumenta su ingreso ? El aumento por cambio de ciclo, surge de un aumento significativo de la prestación de la escuela, o de la pérdida de alumnos matriculados ?

Es cierto que estas decisiones son prerrogativa de la institución, pero ¿no deberían al menos buscar compatibilizarlas con la realidad de la comunidad?

2 comentarios:

  1. Respecto a la idea de que "estas decisiones [aumentos] son prerrogativa de la institución", creo que eso no es exactamente así. El Decreto 2417/93 de Enseñanza Privada establece:

    Art. 7º — Asimismo, antes del 31 de octubre de cada año, los colegios deberán presentar a la SECRETARIA DE COMERCIO E INVERSIONES una copia del contrato de enseñanza mencionado en el artículo 6º. Los establecimientos educativos, bajo declaración jurada, deberán acreditar que el contrato educativo cuenta con la conformidad de la mayoría de los padres o responsables de los alumnos que concurran al establecimiento. En el caso de no tener la conformidad requerida se deberán mantener los valores correspondientes al 30 de noviembre del año anterior.

    Qué pasaría si la Escuela informase esto en su circular y solicitase la conformidad expresamente a cada familia, en vez de asumirla por el simple hecho de reinscribir a nuestros hijos, cuando el momento del año ya no nos deja alternativa?

    Si se espera una conformidad implícita, correspondería por lo menos que ofreciesen una justificación detallada del aumento. La misma circular de la escuela da a entender que aun no se acordaron los aumentos salariales. Entonces cabe preguntarse cuál es la finalidad de un incremento del 33%. Cubrirá los próximos incrementos de costos?
    Quizás la sustentabilidad de la escuela lo requiera, pero en todo caso esto no se demostró debidamente ante las familias. En un diálogo abierto, no podrían acaso surgir ideas o alternativas?
    Por qué fue necesario un aumento de aranceles de 110% en 2 años? Difícilmente servicios ni salarios aumentaron en esa proporción. Cómo funcionaba la Escuela anteriormente? Exactamente cuánto apoyo de Italia se perdió, si esto fue así? Todas estas preguntas y muchas más correspondía que fuesen contestadas sin necesidad de tener que plantearlas.

    ResponderEliminar
  2. "L'Associazione Culturale Italiana Cristoforo Colombo è una entità civile, senza fini di lucro" Siendo así, y que la Scuola está ligada a esta asociación, suponemos que el aumento no tiene la intención de mantener una rentabilidad lucrativa, sino a la necesidad de afrontar mayores costos. Las personas responsables de la Scuola deberían tener en cuenta que no se pueden trasladar los mayores costos directamente a las cuotas, sino que es también es su responsabilidad la generación de ahorros internos que salvaguarden su salud financiera, y al mismo tiempo la de las familias. Hasta las instituciones educativas más prestigiosas del mundo se están adaptando a esta nueva realidad y recortando sus presupuestos. Y esto recién empieza, ni hablar de la cantidad de padres que se quedarán sin trabajo en 2009.

    ResponderEliminar

Si desean ser incorporados en listas de mails donde se traten estos temas , por favor incluír un e-mail de contacto.